sobota 11. března 2017

El sistema educativo de España

El sistema educativo de España


El sistema educativo español actual ha sufrido una reforma que aparece reflejada en la Ley Orgánica de Educación. La Ley Orgánica de Educación (LOE), creada el 3 de mayo de 2006, establece una enseñanza obligatoria hasta la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria). Es decir, el sistema educativo español es obligatorio desde los 6 hasta los 16 años. Empieza con la educación primaria, y finaliza con la educación secundaria o ESO. Es posible, además, estudiar hasta el Bachiller y hacer unos estudios universitarios. Los principios de esta ley se basan en la calidad de la educación para todo alumnado, equidad que garantice la igualdad de oportunidades y la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia.

El sistema educativo español se ordena de la siguiente forma:

1) Educación infantil.
2) Educación primaria.
3) Educación secundaria, que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio.
4) Formación profesional de grado superior.
5) Educación universitaria.

Educación infantil
La educación infantil en España se divide en dos ciclos, el primero (guardería) para niños entre 0 y 3 años y el segundo (preescolar) para niños de 3 a 6 años de edad.

La guardería sirve para educar a los bebés hasta sus 3 años. No es obligatorio pero en España bastante padres llevan a sus bebés a la guardería, porque ésta crea su primer contacto con la sociedad, con otros niños. También, si algún niño tiene problemas físicos o algunos con el comportamiento, se puede reconocer aquí, lo cual es mejor para su vida futura. Aquí también se mejora su lenguaje, sus relaciones sociales y, en general, sus resfuerzos tan psíquicos como físicos. No es gratuito, aunque hay programas de ayuda para familias necesitadas.

El preescolar forma a los niños de 3 hasta 6 años. Tiene carácter gratuito, no obligatorio, pero casi todo el mundo en España lleva a sus niños al preescolar. Es que en el preescolar empieza ya la enseñanza del niño. Se educan para que sepan los números, las letras, partes del cuerpo, colores, pero también se desarolla su psicomotoricidad, su sentimiento del ritmo y su movimiento. Se trata de una preparación para la enseñanza primaria obligatoria.

Educación primaria
La escuela primaria en España, a menudo denominada simplemente como "colegio", es el comienzo de la educación obligatoria. La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. El objetivo es dar a los estudiantes españoles una educación básica común y sólida en cultura, expresión oral, lectura, escritura y aritmética. Los cursos incluyen: estudios sociales, educación artística, educación física, el idioma español y, si es diferente, el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, lenguas extranjeras y matemáticas.

Estructura: seis etapas educativas:
1º Primaria (6-7 años)
2º Primaria (7-8 años)
3º Primaria (8-9 años)
4º Primaria (9 -10 años)
5º Primaria (10- 11 años)
6º Primaria (11-12 años)

Educación secundaria
Estructura:
Primer Ciclo (12–14 años)
1º E.S.O.
2º E.S.O.
Segundo Ciclo (14–16 años)
3º E.S.O.
4º E.S.O.
Al acabar la ESO el alumno (si aprueba) tiene diferentes opciones:
  • Cursar los ciclos formativos de grado medio.
  • Acceder al Bachillerato.
  • Incorporarse al mundo del trabajo (ha cumplido la edad mínima para acceder).
Si no ha obtenido el título de ESO, puede incorporarse a un PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

Bachillerato
El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos aňos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato se suele estudiar después de la ESO acabada con el título. Se trata de dos cursos que preparan al alumno en el campo que elige. Se puede elegir entre tres campos: Artes, Ciencias y Tecnología y el último son Humanidades y Ciencias sociales. Cada uno está dividido en algunas partes cuales tienen sus propias asignaturas. Pero también hay asignaturas obligatorias de cada curso para todos los alumnos (no depende del campo que estudian), los cuales son por ejemplo: Filosofía (en el primero) e Historia de España (en el segundo).
Después de obtener el título del Bachillerato se puede entrar en la Universidad.

La formación profesional
La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior. Se puede elegir de 26 carreras distintas.
Hay dos tipos de la formación profesional. Uno después de obtener el título de ESO (de grado medio) y el otro después del Bachillerato (de grado superior).

Enseňanza universitaria
Con aprobar las Pruebas del acceso a la Universidad se puede matricular en la enseñanza universitaria. Las enseñanzas universitarias se organizan en ciclos, se pueden dividir en tres ciclos:
  • El primero dura tres años y al acabar el alumno obtiene el título de Diplomado.
  • El segundo dura dos años y se acaba con el título de Licenciado.
  • El último se basa en hacer una tesis doctoral y después se obtiene el título de Doctorado – el grado académico más alto de España.
Hay muchas universidades españolas reconocidas internacionalmente, tales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, entre muchas otras. Otras universidades españolas de importancia histórica y de buena reputación incluyen la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alcalá de Henares.

Sistema de Enseñanza y Métodos de Evaluación
El sistema de enseñanza comprende tanto clases teóricas como seminarios y prácticas tutorizadas. La asistencia a clase, aunque no obligatoria, constituye un elemento fundamental de la formación universitaria. Las clases duran de 50-60min y los profesores profundizan en los temas tratados apoyándose habitualmente en métodos audiovisuales.

La evaluación de los alumnos se lleva a cabo mediante la realización de una evaluación final en la Convocatoria Ordinaria de febrero, si la asignatura es cuatrimestral, o de junio, si es anual o cuatrimestral del 2º; cuatrimestre. Los alumnos que no superen la evaluación en Convocatoria Ordinaria pueden hacer uso de una Convocatoria Extraordinaria en septiembre. En algunos casos los profesores pueden optar por realizar varias evaluaciones (exámenes, trabajos, etc.) a lo largo del curso cuya superación puede liberar de la realización del examen final.

 SISTEMA DE CALIFICACIONES

Las calificaciones se otorgan según la puntuación obtenida sobre base 10:

0,0 – 4,9 SUSPENSO (SS)
5,0 – 6,9 APROBADO (AP)
7,0 – 8,9 NOTABLE (NT)
9,0 – 10,0 SOBRESALIENTE (SB)

9,6 – 10,0 MATRÍCULA DE HONOR (MH)

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